back arrow

Misiones de la UE: Mitigación y adaptación climática para la transformación de las ciudades

Las Misiones de la UE se plantean como un conjunto de iniciativas que requieren de nuevas formas de colaboración, implicando a un amplio abanico de sectores (público y privado), así como a la ciudadanía, en su diseño, aplicación y seguimiento. Se trata de poner en marcha nuevas estructuras y herramientas de trabajo conjunto, que permitan desarrollar soluciones innovadoras, con el fin de mejorar la calidad de vida en Europa.

Las Misiones de la UE

Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de las Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la Unión Europea y sus ciudadanos.

Estas Misiones son definidas como una cartera de acciones multidisciplinares destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las Misiones de la UE contribuyen a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cinco Misiones de la UE son:

  • Cáncer,

  • Agua y océanos,

  • Salud del suelo y Alimentos,

  • Ciudades inteligentes y climáticamente neutras,

  • Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social.

citiES 2030 centra sus esfuerzos en las Misiones de ciudades y de adaptación.

Icon
Mitigación y adaptación: vía estratégica para superar los límites de las ciudades
arrow
arrow

Misión UE: La Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes

La Misión de Ciudades establece como punto de partida el apoyo a las ciudades en la transición hacia la neutralidad climática y el desarrollo de los Acuerdos Climáticos. Para asegurarlo se integró en la Misión la plataforma NetZeroCities, un proyecto que forma parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, y que ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las actuales barreras estructurales, institucionales y culturales a las que se enfrentan para alcanzar la neutralidad climática en 2030. 

Esta plataforma, constituida por 33 entidades diversas, respalda la Misión de la UE “100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030” y proporciona a las ciudades experiencia y servicios de primer nivel adaptados a sus necesidades. Tiene como objetivo garantizar el acceso personalizado a herramientas, metodologías y tecnologías disponibles para acelerar la implementación de las hojas de ruta hacia la descarbonización de las ciudades europeas.

Gracias a esta iniciativa, las ciudades Misión cuentan con un espacio que les permite centrarse en la creación de capacidades, comprender la dinámica de los sistemas complejos de la ciudad, y diseñar intervenciones intersectoriales e integradas que les permita alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2030.

Los Acuerdos Climáticos (Climate City Contracts en inglés) son compromisos voluntarios entre las ciudades y su ecosistema de actores con la Comisión Europea para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad urbana.  

A través de este proceso iterativo, las ciudades se comprometen a implementar acciones concretas y movilizar recursos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad climática, recibiendo apoyo y recursos para llevar a cabo sus proyectos.

citiES 2030 y NetZeroCities colaboran estrechamente articulando los diferentes servicios y conocimientos a escala nacional y europea respectivamente.

La Misión de Adaptación

La Misión de Adaptación persigue el objetivo de conseguir la resiliencia climática para el 2030 de sus 308 regiones, municipios y ciudades europeas adheridas. Busca promover las condiciones facilitadoras posibilitar esta transformación. Desde una gobernanza que promueva una democracia deliberativa; la generación de capacidades, la implicación de la ciudadanía y el sector privado; la financiación; la transformación social y económica; hasta el acceso a datos, servicios y herramientas digitales.

Con este objetivo, la Misión de Adaptación presta el apoyo necesario en tres acciones claves:

  • La identificación de los riesgos climáticos

  • El asesoramiento en el camino hacia la resiliencia climática

  • El impulso en la implementación de proyectos transformadores.

En este marco, el programa Horizon Europe aportará 350M€, destinados a la investigación e innovación.

Como proyectos de apoyo a la Misión de Adaptación destacan:

  • MIP4Adapt. Esta plataforma digital ofrece una Comunidad de Práctica, un espacio para compartir el conocimiento y experiencias a través de eventos, y sesiones formativas. Así también, ofrece asistencia técnica, a través de proveedores locales, con diferentes bloques de apoyo que abarcan desde el soporte necesario en el diseño, implementación y seguimiento de planes de adaptación, el asesoramiento en el acceso a la financiación, y en los procesos de implicación ciudadana y otras partes interesadas. La plataforma integra los servicios de Climate adapt, con sus herramientas adaptadas de desarrollo de la Adaptation-support-tool.

 

  • Pathway to resilence (P2R). Coordinado por EIT Climate-KIC, esta iniciativa integrada por 14 socios de 10 países, busca crear un movimiento entre regiones y comunidades y dotar de capacidades para la implementación de Misión de Adaptación; proporcionar los servicios para diseñar vías y agendas de innovación para la transformación en sistemas comunitarios clave (key community systems – KCS), así como instrumentos financieros con alto impacto; y, diseñar un marco para comparar y evaluar la madurez de la resiliencia regional.

citiES 2030, en colaboración con el Basque Centre for Climate Change (BC3), da servicios a las ciudades españolas en coordinación con MIP4Adapt y P2R para la implementación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático.